Proyecto Empoderamiento femenino a través del Yoga y el Mindfulness

El Proyecto Empoderamiento femenino a través del Yoga y el Mindfulness  tiene un fuerte carácter innovador, nace en el año 2019 en colaboración directa con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (continuamos en la actualidad).

El proyecto va dirigido a mujeres que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad por diversos motivos (económicos, laborales, familiares, por motivos de género, etc.…) o que actualmente estén pasando por algún proceso de desequilibrio emocional, en riesgo de exclusión provocado por dificultades en su ámbito socio-familiar. Son usuarias de  Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y también desde el 2020 incluyendo  a las mujeres del D.E.M.A. de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura.

Con este proyecto se les da técnicas de relajación, autoconocimiento, gestión emocional y salud física, además de servir como momento de distensión, grupo de escucha y apoyo y sobre todo como momento de encuentro y de auto-encuentro, indispensable para adquirir la fuerza y la motivación necesaria para estas mujeres a las que sus circunstancias de vida no favorecen un desarrollo pleno de su potencial.

El empoderamiento femenino según Margaret Schuler es el proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concienciación de las mujeres sobre sí mismas y su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.

Si actualmente aun existe un colectivo desfavorecido en el mundo  es el de la mujer, a pesar de los muchos avances que se han conseguido en este ámbito aún queda mucho trabajo por hacer.

Cuatro puntos muy importantes conforman la fuerza personal; aceptación, autoestima, seguridad y  autoconfianza.

Ante ellos muchas mujeres se preguntan ¿cómo puedo lograr el equilibrio de estos puntos?

En este sentido, el Yoga (La palabra Yoga, deriva de la raíz «yuj» que significa unión, la unión de la mente y el cuerpo), tiene  una gran relevancia para la mujer. A través del yoga se desarrolla el equilibrio, el equilibrio entre la mente y el cuerpo necesario para nuestra salud, tanto física como mental. El Yoga, la Meditación y el Mindfulness nos permiten ser más conscientes de nuestro cuerpo y conocer el estado físico, mental y espiritual en el que nos encontramos. Con cada postura (asana) o movimiento, podemos observar la fuerza, resistencia, elasticidad de cada parte; sin juzgarla sino reconociéndola tal y cómo es.

El Yoga y  la técnica conocida como Mindfulness, basada en la concentración, en la atención y la conciencia plena de la meditación, es un tratamiento cada vez más extendido en Occidente para tratar todo tipo de problemas relacionados en nuestra  vida diaria, independientemente de la edad.

Los objetivos generales son favorecer el inicio de un proceso de empoderamiento del ser, a través de talleres/cursos de yoga, meditación y Mindfulness,  tomando como cimiento la perspectiva de género, con el fin de ser consciente, tomar las riendas y vivir plenamente sus vidas.

*Trabajar y dar herramientas para mejorar los siguientes aspectos:

  • Atención consciente.
  • Autoestima.
  • Conocimiento de uno mismo.
  • Fortaleza física, mental y emocional.
  • Independencia.
  • Ansiedad y estrés.

*Aprender a reconocer y responder a las situaciones difíciles, dotándolas de habilidades ante los retos que se les plantean en el día a día.

Entrada anterior
Programa Salud Mental: Yoga y Mindfulness. Fuerteventura
Menú