Dentro del Proyecto Bienestar y Salud se encuentra el programa Adolescentes de Salud Mental con trastornos depresivos, de ansiedad y de estrés en colaboración con la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital de Fuerteventura.
Este programa está patrocinado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Concejalía de Salud Pública y por el Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos.
Cada vez hay más personas con algún trastornos mental o han pasado por el. Hay estudios científicos que habla del 15% de la población tendrá alguna vez un cuadro depresivo en su vida.
Y además en época de covid y con el confinamiento en ha habido un incremento en los cuadros depresivos en jóvenes como se demuestra en el siguiente enlace: https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/%E2%80%9Cha-habido-un-incremento-en-los-cuadros-depresivos-en-j%C3%B3venes-desde-la-pandemia%E2%80%9D
Con este programa trabajamos a nivel físico, mental y emocional con el Yoga y el Mindfulness
Teniendo como objetivos reducir la tensión, la ansiedad y la irritabilidad con clases y talleres de Yoga adaptado para adolescentes, de Mindfulness/Meditaciones también adaptadas a los jóvenes, de relajación, de respiración y de concentración
Este programa se lleva a cabo con las personas asignadas por los profesionales del servicio de Psiquiatría en adolescentes accediendo a través de este Servicio. FuerteYoga adapta todas las clases y talleres de Yoga y Mindfulness a los adolescentes.
Los resultados obtenidos son la reducción de la ansiedad, del estrés y la tensión.
En lo que respecta a la Salud Mental:
Según el National Center for Complementary and Integrative Health, “de 14 estudios recientes (con un total de 1,084 participantes) que evaluaron los efectos del yoga en los aspectos positivos de la salud mental, 10 estudios encontraron evidencia de beneficios, como mejoras en la capacidad de recuperación o el bienestar mental general”.
El National Center for Complementary and Integrative Health, señala que en una encuesta realizada en el 2012 reveló que el 94 por ciento de los adultos norteamericanos que practicaban yoga lo hacían por razones relacionadas con el bienestar, mientras que el 17.5 por ciento lo hacía para tratar una afección de salud específica. Los resultados suman más del 100 por ciento porque algunas personas informaron haber hecho ambas cosas. Asimismo, el NCCIH destaca que el yoga ayuda a regular el metabolismo y perder peso, a aliviar los síntomas de la menopausia, a aliviar dolores crónicos y dejar de fumar y/o tomar alcohol.