Programa Salud Mental: Yoga y Mindfulness. Fuerteventura

Dentro del Proyecto Bienestar y Salud con la Consejería de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura se encuentra el Programa Salud Mental: Yoga y Mindfulness para adolescentes con trastornos depresivos, de ansiedad y personas con fibromialgia en colaboración con el Servicio de Salud Mental.

Cada vez hay más personas con algún trastornos mental o han pasado por el. Hay estudios científicos que habla del 15% de la población tendrá alguna vez un cuadro depresivo en su vida.

Y además en época de covid y con el confinamiento en ha habido un incremento en los cuadros depresivos en jóvenes como se demuestra en el siguiente enlace:  https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/%E2%80%9Cha-habido-un-incremento-en-los-cuadros-depresivos-en-j%C3%B3venes-desde-la-pandemia%E2%80%9D

Con este programa trabajamos tanto a nivel físico como psíquico con el Yoga y el Mindfulness
Teniendo como objetivos reducir la tensión, la ansiedad y la irritabilidad con clases y talleres de relajación, de respiración y de concentración para adolescentes y personas con fibromialgia.

Este programa  se lleva a cabo con las personas asignadas por los profesionales del servicio de Psiquiatría tanto en adultos (fribromialgia) como en adolescentes accediendo a través de este Servicio. FuerteYoga adapta a todas a esas personas las clases y talleres según sus necesidades en conjunto con Psiquiatría.

Con las clases/talleres de Yoga y Mindfulness los resultados esperados son reducir la ansiedad, la tensión y ayudar tanto a adultos como adolescentes a concentrarse y a relajarse.

En lo que respecta a la Salud Mental:

Según el National Center for Complementary and Integrative Health, “de 14 estudios recientes (con un total de 1,084 participantes) que evaluaron los efectos del yoga en los aspectos positivos de la salud mental, 10 estudios encontraron evidencia de beneficios, como mejoras en la capacidad de recuperación o el bienestar mental general”.

El National Center for Complementary and Integrative Health, señala que en una encuesta realizada en el 2012 reveló que el 94 por ciento de los adultos norteamericanos que practicaban yoga lo hacían por razones relacionadas con el bienestar, mientras que el 17.5 por ciento lo hacía para tratar una afección de salud específica. Los resultados suman más del 100 por ciento porque algunas personas informaron haber hecho ambas cosas. Asimismo, el NCCIH destaca que el yoga ayuda a regular el metabolismo y perder peso, a aliviar los síntomas de la menopausia, a aliviar dolores crónicos y dejar de fumar y/o tomar alcohol.

 

 

Entrada anterior
Asociación FuerteYoga
Entrada siguiente
Proyecto Empoderamiento femenino a través del Yoga y el Mindfulness
Menú